Weinstein y los que faltan #MeToo #YoTambién

East Side Gallery, Berlín. 2017
Por: Silvia Suárez & María Mónica Acosta

Cuando salió el escándalo de Harvey Weinstein (que se llevó por delante a Matt Damon y Ben Affleck) me acordé de lo que siempre me dijo mi mamá. “Nena, ese mundo del espectáculo es horrible. Los hombres siempre están abusando de las mujeres”.

Y la señora tenía toda la razón.

La productora que más me gustaba, la de las películas de Quentin Tarantino, resultó ser un espacio abusivo con las mujeres con las que trabajaban. Pero no solo es The Weinstein Company, es los trabajos que he tenido, es las veces que he salido a la calle y algún tipo me dice una barbaridad, la vez que me desperté con un morado en la cara o la vez que en mi nuevo trabajo me encontré al que me dejó el morado en la cara y ahí sigue trabajando porque ¿qué voy a hacer?

Y aún así no decimos nada ¿Para qué?, ¿para que lo victimicen más a uno?, ¿para que me digan “hay que exagerada, obvio lo hizo sin intención”, “fijo tiene malos tragos”, “no te creo, no inventes”? Para los hombres siempre hay una excusa.

Esta semana pudimos ver en Twitter un montón de historias con los hashtags #MeToo y #YoTambién, así como historias anónimas con las que varias mujeres se animaron a contarle a Cristina Nicholls (@CristinaRevolt) y que ella ha decidido publicar en su cuenta de Twitter diariamente.

Lo que he leído ha sido desgarrador. Es ver y ver como el abuso es sistemático, como las estructuras de poder han levantado a los hombres, como nos vemos obligadas a contar la historia (a pesar de que algunos machitos digan que no sirve para nada) anónimamente porque qué dirán de mi si saben esto o peor aún, qué más me hará el abusador si lo delato.

Esta semana muchos hombres cuestionaron su privilegio, otros se dieron cuenta que también habían sido acosados como consecuencia de la cultura machista y los más ridículos se refugiaron en el ya conocido #NotAllMen, como si eso los fuera a hacer pasar de agache en este cuento.

Harvey Weinstein cayó (esperamos que nunca vuelva a levantarse) porque los planetas se alinearon, por decirlo en un sentido figurado. Una testigo se atrevió a contarle al New York Times on the record y con esta iniciativa se sumaron no solo esta asistente de estudio, sino hasta Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Kate Beckingsale (podemos seguir, la lista es larga).

Hasta ese momento todas mantuvieron silencio por las mismas razones que todas las mujeres a las que nos han acosado mantenemos silencio. Porque en la noche al caminar solas nos da miedo porque nos pueden atacar y violar, como si fuéramos alguna clase de presa, pero a tu hermano, a tu novio 0 a tu primo no le da miedo porque a él ¿qué le va a pasar?

Porque hay mujeres que también han mentido por perjudicar a otro diciendo que alguien las abusó y no es así. Porque el que te pega te paga la comida de tus hijos y por eso no dices nada. Hay muchas razones para mantener el silencio, especialmente si quieres avanzar en tu carrera y no puedes quejarte con nadie porque fue el jefe el que te dijo que si no fueras tan bonita (mirando con esa mirada que te da asco) te metería un puteadón ni el hijuemadre”.

Hacen falta tantos, hace falta que otra vez la situación se de y todos los que han vulnerado sean señalados. O hace falta que nos organicemos, que digamos no más, que hombres y mujeres reconozcamos el problema y decidamos solucionarlo, que no necesitemos tener a alguien cercano al que le pasó para sentir empatía por las víctimas.

El problema radica en el poder que tiene uno sobre otro, ahí es donde debemos empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s