Que la ironía nunca te destruya

Sarah Belén tiene 20 años, estudia psicología y me enseñó un par de cosas acerca de quererse a sí mismo.

Por: Silvia Juliana

Todo empezó hace un tiempo ya, por allá cuando yo tenía 15 años y Sarah quizá tenía 11 o 10, no sé. Las vi a ella y a su hermana en una fiesta. Yo era flaquita, tenía un vestido que no me hacía gracia y el pelo corto. Me odiaba. Ellas eran (y siguen siéndolo) bellísimas, con una gracia innata y además, vestidos hermosos. Me intimidaron.

Mientras crecía, siempre tuve problemas con cómo me veía. Era muy flaca, muy blanca, con las rodillas huesudas, sin gracia. Entré al gimnasio y tomé proteína, mi mamá me embutía Ensure y de cuanto suplemento alimenticio le pasaba por al frente, y yo nada que engordaba, simplemente era así. Pero entender que yo era así no fue fácil y tomó tiempo.

Entre todo este autodescubrimiento, encontré en las redes sociales un campo lleno de minas, no tan escondidas, que me explotaban en la cara diciéndome “mira, estás muy lejos de ser así de linda”. Allí también apareció Sarah, con este post:

¡BOOM! Fue un golpe de realidad. La niña que siempre me había parecido linda soltaba toda esta información. Por esto, seguí escarbando en su perfil y me encontré a una chica que la tiene clara, es divertida, un poco cínica, se burla de sí misma y no tiene miedo a mostrarse como es.

Por esto quise hablar con ella, aquí les va un poco de su genialidad:

¿Cómo tomaste la decisión de publicar este post en Twitter?

Decidí ponerlo porque empecé a ver fotos mías viejas y me daba cuenta que yo nunca me sentía linda y me dije “¿yo por qué no me sentía linda en este momento si yo estaba bien? tenía todo lo que una niña linda podría querer y no me sentía linda”. Y justo ese día había visto amigos que no me veían desde hace rato, me decían que cómo me había descuidado, cómo me había engordado.

Viendo esas fotos viejas, dije “estaba demasiado delgada y me veía gorda”. De hecho la foto que yo puse tiene photoshop, porque mi cadera era muy pequeña, estaba tan delgada que no tenía curva, entonces yo me agrandé la cadera en la foto.

Después empecé a escribir el post y primero lo puse en mi Instagram privado, y dije voy a ponerlo en Twitter, si no tiene likes en cinco minutos lo borro. Cuando abro todo el mundo me había retuiteado y todo eso.

¿Recibiste comentarios positivos por el post?

He hecho amigas por ahí, chicas que me enviaron mensajes directos contándome su historia, que les había pasado exactamente lo mismo, que qué coraje que haya hecho eso. Chicas que no me conocían y me escribían que estaban orgullosas de mí por haber hecho eso.

También tuve backlash negativo, hubo una amiga que puso un tuit diciendo que no entendía por qué la gente tenía que estar diciendo cuanto se aman.

Yo sé que es una bobada, pero todo lo que recibí a partir de eso me dieron muchas ganas de seguir usando la “mini plataforma” que tengo, porque tampoco soy la más conocida, para seguir promoviendo cosas así, me di cuenta que toqué a gente.

Captura de pantalla 2017-08-28 a la(s) 20.46.47.png

¿Cuándo dijiste voy a comer lo que yo quiera? ¿Cómo fue el proceso?

Yo era muy delgada, me gradué del colegio con problemas de imagen. Y bueno, me dejó un novio, yo estaba sola en Madrid y me engordé impresionante. Estaba muy muy gorda. Y nada, cuando tú estás tan obsesionada con tu imagen y te ves así, te dices como soy fea, no merezco salir, no merezco nada.

Todo el mundo me decía que yo estaba gorda, vine a Santa Marta y no quería ver a nadie, no quería ver a mis amigos. Entonces simplemente te levantas un día y dices no más, no me lo voy a aguantar más, porque o termino literalmente matandome o… y nada, llegó un día que empecé a basarme en lo medible, el médico me decía que yo estaba bien.

Las mujeres en tu familia son mujeres bellísimas y muy vanidosas, ¿cuáles fueron las reacciones en tu casa al verte tomar esta decisión?

Al principio para mi mamá fue como… mi mamá es muy vanidosa y le encanta que yo me sienta linda y me vea linda, yo llegué gorda y me decía que fuera a tratamiento contra estrías, tratamiento para que te puyen la barriga y quemes la grasa, y así.

Ella lo hacía sin preguntar, y cuando tú te sientes mal y alguien te está diciendo todo eso.. Y ella no lo hacía con la intención de herirme, porque mi mamá obviamente no va a querer herirme, pero sí con el hecho de que yo me sintiera linda.

Yo me di cuenta que el cambio no puede ser desde afuera, entonces yo le expliqué a mi mamá que yo me quería sentir linda como soy, traté de darle mi punto de vista, que este es mi proceso, que yo soy sana, que estoy bien, pero que yo voy a encontrar en mí mi propia belleza, por más cursi que suene.

Sí me llegan muchos comentarios de amigas que dicen “ahora Sarah se cree la verga, pero está gorda, no sé qué se cree”, cosas así o de hecho hasta un comentario de un novio que dijo “menos mal estuve con ella cuando estaba flaca, porque imaginate ahora”.

2.jpg

Tú has tenido privilegios, puedes estudiar fuera del país, ver otras cosas ¿qué mensaje le darías a alguien que no tiene las mismas posibilidades que tú?

A mi algo que me decía mi hermana era “Colombia no es el mundo entero, vas a ver que allá afuera hay gente que te va a apreciar por como eres”. Quisiera que se dieran que somos parte de algo mucho más grande que una simple sociedad.

Somos más que simplemente vernos bonitas. El otro día vi un post que decía como: si tú te cortas, tu cuerpo se cura solo, tu cuerpo se quiere a sí mismo, si tu cuerpo se quiere a sí mismo cómo no vas a querer tú a tu cuerpo. Tu cuerpo está haciendo cosas todos los días para que tú sigas viva, y qué tan paradójico sería que tu mente no ame tu cuerpo solo por lo que una sociedad dice.

A mí lo que me ha guiado es primero, aprender que no a todo el mundo le voy  gustar, porque cuando estaba flaca me decían “callate que no tienes culo”. Ahora soy culona y me dicen “callate que tienes una barriga horrible y brazos grandes”. Segundo, yo creo que uno debe conectarse más consigo mismo, y con lo que está más allá de lo que piensa la sociedad.

¿Qué piensas del término “mujer real”?

Ese es un término que me hierve la sangre, me emputa horrible. Al fin y al cabo la mujer real que idealizan los medios hoy en dia es lo menos real que existe, dicen que quieren una mujer con curvas, pero cuando dicen curvas, que seas thick, en verdad están hablando de una chica que tenga tetas grandes, culo grande, piernas grandes, caderas grandes, pero una cinturita chiquitica, unos brazos pequeños, no puede tener papada.

Y tienen que tener todo eso, pero si tienen cirugías no cuenta, y tampoco pueden tener celulitis ni estrías. Esta esta nueva moda de las chicas con curvas, es una moda disfrazada de quierete a ti mismo, pero en verdad es pura mierda, estan haciendo lo mismo que hacían en los 90 con las gordas, pero ahora con las flacas.

Entonces porque eres flaca no eres mujer real. A mí eso me estresa mucho, por más de que a mi entre comillas me beneficia, porque ahora yo encajo en ese ideal más o menos, por el hecho de que soy culona pero tengo una cintura pequeña.

Y mucha gente me dice que por qué te quejas tanto con que ahora las de curvas estén de moda si tu eres de curvas, pero me estresa porque yo alguna vez estuve en el otro lado, cuando estuvieron de moda las flacas y me juzgaban a mí.

Ahora veo como la gente skinny shame y la verdad es que me parece asqueroso, no me gusta ninguno de los dos lados, no quiero estar de un lado. Algún día en la sociedad llegaremos a un lado en el que si te quieres a ti mismo eres lindo.

Tú eres super abierta con tu sexualidad y con lo que disfrutas, ¿de donde nació esa gana de hablar del sexo?

A mi me enseñaron en mi casa que el sexo es malo, no te puede gustar. Pero es algo que de verdad me gusta, yo soy psicologa y me gustaria ser sexologa.

Yo veía que entre mis amigas se cohibían, y en cambio los manes eran como el que más se ha follado a viejas, y en las mujeres eran las que más era virgen más ganaba. Y esa doble moral se me hacia muy rara, porque no es ni uno ni lo otro, tu sexualidad no es una meta o una lista para chequear. Nada te hace mejor ni menos.

Yo lo hago muy de broma, pero detrás de eso siempre hay un mensaje, el hecho de que yo haga eso no me hace mejor persona ni peor persona.

¿Cómo reacciona un hombre?

Con los manes es raro, porque cuando ven a una chica que habla de eso ni siquiera se molestan en ser tu amigo, sino que enseguida dicen “ay mira, vamos a hacerle la vuelta” y es como “bro, no”, esto no es una indirecta.

Muchos chicos me han dicho que es intimidante, pero al mismo tiempo liberador, ver a una mujer que se expresa de esa manera.

¿Te parece que hablar de sexo es “igualarse a los hombres”?

Cuando eres así, la atención que recibes de los manes no es la atención que quisieras recibir. Es algo como acoso, a veces tengo mensajes que me dicen lo que me quieren hacer y yo soy como “verga no, no te pregunté”.

¿Algo con lo que quisieras terminar?

Yo tengo una frase que siempre me ha hecho seguir adelante: “que la ironía nunca te destruya”. Por ejemplo a mi me dicen “¿tú bipolar y quieres ser psicóloga?” y yo “sí, pero que la ironía nunca me destruya”. O “¿tú que tuviste tanto tiempo odiandote y ahora le dices a la gente se ame?” Y yo “sí bueno, es irónico pero que ni siquiera esa ironía me destruya”.

 

A Sarah Belen la pueden encontrar en Instagram y Twitter.

Anuncios

3 comments

Add Yours
  1. Tatiana Dangond A.

    Me encanta esta entrevista. Me parece un relato muy sincero, creo que ser abiertas y sinceras con lo que sentimos permite que otras mujeres al sentirse identificadas tengan menos miedo a las exigencias de la sociedad.

    Me gusta

  2. Ossy

    Sinceramente es la primera vez que te leo y me encantó, mi hermana me etiqueto porque justo hoy hablábamos de algo así que me está pasando en estos momentos, como estuve muy delgada no exactamente por los mejores hábitos alimenticios y ahora que salí de Colombia y estoy estudiando lejos estoy sin duda disfrutando de la comida y siento que ya estoy cambiando de peso y la gente lo empezará a notar!! Ya seguía a Sara en Twitter y siempre también la he visto como una chica divina y luego vi su foto contando la historia y me encantó ella aún más!! La leo todo el tiempo. Buenísimo todo!! Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s