Shaki, lo que tú sientes se llama obsesión

Shakira Isabel Mebarak Ripoll es la maestra colombiana de las canciones dedicadas al amor y al desamor, principalmente. Sus letras nos han acompañado a decirle a nuestro ser amado que 1) Nos gusta, 2) Queremos cuadrarnos con él y 3) Nos rompió el corazón y lo dejó hecho un trapo tirado en el carril de Transmilenio.

Por: Silvia Juliana

Es que Shakira tiene canciones para todo: Se quiere, se mata habla de un aborto, Timor describe lo que ahora llamamos la posverdad, 23 (que es para Piqué) es una declaración bellísima y muy pura. 

(Si quieren pueden escuchar mi playlist de favoritas de Shakira aquí)

Shaki y yo tenemos algo en común: nos enamoramos fácil, y cuando nos enamoramos es de verdad verdad. No medias tintas, no chulos azules en whatsapp, no “dale, si algo yo te aviso”.

Por eso sus canciones son himnos para mí. Me acompañaron en una de las tusas más peyes de mi vida, hasta el punto que las pelás que vivían en la misma pensión conmigo estaban mamadas de escucharme cantar todo Pies Descalzos cada viernes.

Salí de la tusa, entré en una relación no muy sana, salí de ella y siempre estuve con Shaki. Sin embargo, mientras más sanaba, más caía en cuenta de que Shakira tiene algunas ideas erradas del amor. Ideas comunes, pero nocivas.

Tranquilos Shakiliebers, no se vengan en manada, yo soy una de ustedes, pero todo hay que decirlo: a veces Shakira se pasa. ¿Por qué? Porque no ha entendido que el otro no es un objeto que poseemos ni al que ponemos reglas, sino un ser humano con agencia que puede (y debe) decidir por sí mismo si amarnos o no, si estar con nosotros o no.

Estar en relaciones poco saludables me enseñó que siempre siempre siempre debo tomar mis propias decisiones: a dónde quiero ir, con quién quiero hablar o cómo quiero vestir. Igualmente, no puedo imponer al otro mis deseos, sino respetar los suyos.

En su afán de amar, Shakira cae en una entrega absoluta. Se despide de sí misma, de objetivos y metas (según sus canciones, ya sé que es ultra millonaria y que todo lo ha logrado a pulso, no me lo tienen que gritar) para darle todo a su ser amado. Y lo peor, es que espera que el otro hago lo mismo. No sé cómo se llame esto médicamente, pero debe tener un nombre.

Oigan, es nocivo y doloroso olvidar amigos, familia y a nosotros mismos en la carrera de amar a otro que quizá no nos va a amar con la misma intensidad. Pero basta de mis reflexiones personales, pasemos a las pruebas:   

1. “Use your eyes only to look at me. Use your mouth only to kiss my lips. We are branches of the same old tree. You can laugh only if you laugh with me. You can cry only if you cry for me. Don’t forget that you’re condemned to me. Can’t you see. You always were. You’ll always be”, Rules – Laundry service

Traducción: “Usa tus ojos solo para verme a mi. Usa tu boca solo para besar mis labios. Somos ramas del mismo árbol. Puedes reir solo si ríes conmigo. Puedes llorar solo si lloras por mi. No olvides que estás condenado a mi. ¿No lo ves?. Siempre lo estuviste. Siempre lo estarás”.

O sea, en serio, ¿necesito decir algo más? Esta canción la canté a todo pulmón en medio de la tusa satánica nombrada anteriormente, luego abrí los ojos y dije: ¿qué clase de sentencia es esa puta estrofa? Shaki, estás mal de la cabeza.

2. “And every night I pray that you don’t knock her up. ‘Cause I still want to be the mother of your child” Mon amour – She wolf

Traducción: “Y todas las noches rezo para que no la embaraces. Porque aún quiero ser la madre de tus hijos”.

No, vieja, no. ¿Cómo vas a querer ser la mamá de los hijos de alguien que ya está con otra persona? Hay que saber cuando pasar la página, decir adiós y no esperar en vano por alguien que ya está llevando a su nueva novia a París (como dice la canción).

3. “Este es pa’ mí, es pa’ más nadie ”, Me enamoré – El Dorado

“Este”, o sea, una cosa ahí que vio al frente de ella. Decir que si no es para ella no es para nadie, es una idea peligrosísima, que estoy segura no es la intención de Shakira, pero definitivamente no puede ser una idea normal del amor.

Otra persona NO es de uno, no nos pertenece, no decidimos por él. Por favor, entendámoslo. Ya sabemos lo que esta idea le ha traído a la sociedad y específicamente al género femenino.

4. “Quiero excederme, perseguirte, pretenderte. Quiero amarte noche y día. Quiero gastarme la vida. Quiero amarrarte a mis sesenta de cintura. Llevarte como un tatuaje quiero perder la cordura”, Quiero – Pies Descalzos

Esto es casi como la canción esa que dice: “Every breath you take. Every move you make. Every bond you break. Every step you take. I’ll be watching you”, que en resumen traduce “todo lo que hagas lo voy a estar viendo”.
¿No les parece un poquito obsesivo? Esta canción me encanta, pero… ¿perseguirte? No.

5. “Dices que no tiene caso reaccionar así, que has hecho tu elección. Que viva y deje vivir. Pero no quiero romper el lazo que me ata a ti. Ten consideración y no me dejes sufrir”, Lo imprescindible – Fijación oral

De verdad, cuando nos dicen que vivamos y dejemos vivir ya es extremo. ¿Pedir consideración? No caigamos así, hay que aceptar cuando no quieren estar con nosotros. Ya te dieron la media, Dobby ¡liberate!

Bonus track: “I’ve been devoting myself to you Monday to Monday and Friday to Friday. Not getting enough retribution or decent incentives to keep me at it. Starting to feel just a little abused like a coffee machine in an office, ah. So I’m gonna go somewhere closer to get me a lover and tell you about it” She wolf – She wolf (deluxe version)

Traducción: “Me he dedicado a ti de lunes a lunes y de viernes a viernes. No estoy obteniendo suficiente retribución o incentivos decentes para mantenerme en ello. Estoy comenzando a sentirme un poco abusada como una máquina de café en una oficina, ah. Así que voy a ir a algún lugar cercano para conseguirme un amante y contarte sobre él”.

¡Nojodaaaa por fin! Shaki se dio cuenta que la usan, que entrega demasiado y se va de una relación nociva. Lo que hay que hacer, amigos.

Anuncios

2 comments

Add Yours

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s