Los Propios

Captura de pantalla 2017-07-09 a la(s) 12.47.50 p.m.

Por: María Mónica Acosta

Todo el mundo conoció lo que era vivir en un pueblo de la costa (que no tiene costa) por Cien años de soledad. Luego del éxito mundial del libro, nadie se había vuelto a enterar cómo era la vida en esos pueblos. Viernes Zombie, el canal de YouTube de Carlos José Suárez y su equipo de producción, muestran la realidad actual de los pueblos que escribió García Márquez.

Ahora, hay algo importante que Viernes Zombie logra hacer por su presentador, es la mejor sátira de ser costeño de tantos que hay en el ciberespacio. Porque “el Turner” o “el Tocne”, como le dicen sus conocidos, es fiel a mostrar sin frenos las realidades, a veces adversas, de crecer y vivir en un pueblo, estudiar en una institución educativa o pasar las vacaciones en el pueblo de la abuela (eeerda). Es genuino, honesto y refrescante que alguien se presente con una vida con todos los matices, incluso los no tan positivos, en vez de posar con el estereotipo de princesa o príncipe costeño con muchos apellidos/vida cómoda/ perfecta que por lo general es lo que se muestra.

Viernes Zombie tiene otro aspecto que lo destaca del mercado, da una mirada crítica a nuestra costeñidad. No es seguro que sea algo que todo el país pueda entender (por algo le ponen subtítulos a los vídeos), incluso los mismos costeños que no son o no conocen un pueblo como Corozal o alguna parte de la Sabana (no la de Bogotá), no es certero que entiendan las situaciones que el programa presenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El hombre con chancletas que se pisa el mismo jean, con gafas oscuras estilo Carrera y cachucha junto a las mujeres pelipintadas, bendecidas y afortunadas, que sólo escuchan vallenato, porque para qué más, que sólo quieren ser amigos del político de turno, o sólo creen en la cartera nueva que tienen que comprar, o a la rumba a la que tienen que asistir. Es como Gossip Girl, pero sin la plata y sin el humor porque no hay mucha educación para hacer chistes pero sí la misma poca disposición para lograr algún objetivo que conlleve esfuerzo o responsabilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es una crítica válida al estancamiento que nuestra cultura costeña ha tenido.

El miedo exacerbado por lo diferente, por la persona que no está interesada en esas mismas cosas “naturalmente costeñas” (acentuado por cuanto pastor o sacerdote que haya), la falta de voluntad para cambiar nuestra realidad política, las ganas de seguir siendo herederos por el apellido a como de lugar sin trabajar ni un día, son las fallas que Viernes Zombie muestra. Es una pena que en algún momento, por lo menos en Cartagena hubo los intelectuales más importantes antes de la independencia y ahora estemos en la situación de la cual Viernes Zombie se burla. Imposible no burlarse, 26 años votando por los mismos ladrones.

Captura de pantalla 2017-07-09 a la(s) 12.18.47 p.m.

En parte, Viernes Zombie también muestra que ese pueblo olvidado del que contó García Márquez, sigue en el mismo olvido. Si bien alguna delegación del gobierno o algún contratista de éste, visita estos pueblos de vez en cuando, muy pocas cosas han cambiado desde 1967. Los pueblos de la costa tienen una capacidad (ojo, algunos no ya) para quedarse congelados en el tiempo, para no crecer económicamente. Porque la población sí crece, solo es cuestión de revisar cuántas demandas por alimentos se interponen todos los días.

Colombia se ha enterado de un par de datos que no sabía sobre estos lugares por el programa y eso ya es un avance enorme, para conocer un poco más este territorio que está en un proceso dificilísimo de reconciliación, reparación y aceptación.

Por otro lado, totalmente distinto a la línea que vengo siguiendo de crítica, el programa cogió la atención de una población que le faltaba este formato que condensara de una buena manera toda la costeñidad, así como Mitú atendió todo el público latino que vive en Estados Unidos. Lo que demuestra que la representación en los medios sí es muy importante.

https://i.ytimg.com/vi/7cLv96ihOHM/maxresdefault.jpg

 

Nuestra amplitud, nuestro acento, descomplique y desparpajo, dichos y costumbres mostrados por el Tocne, son algo que siempre logran sacar una risa.

Especialmente si le echan un vainazo a Electricaribe, que le caigan con toda a Electricaribe, CARAEVERGA.

Captura de pantalla 2017-07-09 a la(s) 12.03.18 p.m.

 

Gracias Viernes Zombie, que no se te suban tanto los elogios a la cabeza.

PD. Por menos personajes así:

Y más vaciladas así:

Anuncios

2 comments

Add Yours
  1. Diana

    Me encanta el Tocne, desde tiempos de Mila Sabogal y su manera de mamarle gallo a la vida en los pueblos costeños. Creo que es con este artículo que él y su equipo de trabajo se darán cuenta de la profundidad de su intención.
    Enaltecidos más alla de sus pretenciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s