Big little lies y la amistad femenina

¿Les he contado que amo cuando los niños hablan como adultos? Bueno, lo amo. Y eso fue lo primero que me atrapó de Big Little Lies: Chloe.

Por: Silvia Juliana

Chloe es la hija de Madeline (Reese Witherspoon) y la dueña de una playlist envidiable (que pueden escuchar dando clic aquí  mientras leen).

¿De qué se trata?

Un homicidio sucede en el primer capítulo y todo lo que vemos es lo que pasó antes de este “accidente”. ¿Quién mató a quién? Se responde hasta el final de la temporada, mientras que la historia nos obliga a creer y crear diferentes sospechosos.

Madeline Martha Mackenzie, como se presenta, es la típica mamá alfa. Lleva a su hija al colegio, se pone tacones todo el día y usa vestidos con cardigans de colores pastel. Es mejor amiga de Celeste Wright (Nicole Kidman), mamá tardía de un par de gemelos que están en el mismo salón de clase de Chloe.

giphy.gif

Madeline, conoce a Jane Chapman (Shailene Woodley) antes de llegar al colegio para el primer día de elementary school de sus hijos. Jane es nueva en la ciudad, madre joven, primeriza y, además, soltera. El tipo de persona que describen otros padres dentro de la serie como “un viejo Prius parqueado afuera de Barneys”.

Siguiendo su instinto de mamá alfa que la hace querer salvar a todos los seres indefensos, Madeline acoge a Jane en su seno y se convierten en amigas inmediatamente. De ahí en adelante se vuelven un combazo inseparable de mujeres que se apoyan a pesar de desconocer qué pasa en realidad en la vida de la otra.

Por otro lado está Renata Klein (Laura Dern), que es una career mom, con una casona impresionante, un marido al que le vale verga todo y los pantalones bien puestos. A pesar de sus logros, sabe que es juzgada por sus pares por “dejarle todo a la niñera”.

laura.gif

Y a parte de todos estos estereotipos de mujeres blancas está Bonnie Carlson (Zoë Kravitz, quien en esta serie logra superar el personaje de joven adulta con rabia), a quien relegan a un segundo plano toda la serie, siendo solo un prop en la relación de Madeline con su ex esposo (ella es la nueva esposa).

Fun fact del que me acabo de dar cuenta: Laura Dern fue la mamá de Shailene Woodley en “Bajo la misma estrella”.

¿Por qué me gustó?

Además de los hermosos e instagrameables paisajes: 

BigLittleLies_01

La forma en la que esta serie muestra la amistad femenina me pareció única. Y de aquí en adelante todo lo que diré viene de un espacio muy personal.

Como alguien a quien se le dificulta empezar una amistad, entablar una conversación o abrirse a otra persona, fue mágico cuando en el primer capítulo Jane, que es nueva en el grupo, le dice a Madeline y a Celeste: “a veces cuando estoy en un nuevo sitio tengo la sensación de que solo estoy ahí. Como que lo veo desde afuera. Como que esta vida y este momento es maravilloso, pero no me pertenece”.

¡WOW! Justo lo que siento cada que estoy viviendo algo nuevo o con una persona nueva. Y justo lo que uno no dice porque obvio te mirarían como si estuvieras loco. Pero no, Jane se suelta en el primer café con sus nuevas amigas, y Celeste, que aparentemente es super perceptiva, le dice que la entiende y la mira con la cara más maternal que puede hacer Nicole Kidman.

giphy (3).gif

El cruce de miradas entre las dos es mágico. Algo que casi no se ve en las series actuales, esta escena demuestra que no todo debe estar en el marco de un “mean-girl world” como dice Emily Nussbaum aquí. Mejor dicho, es un momento único.

¿En serio es tan fácil que otro te entienda? No lo sé, pero Big little lies lo hace parecer más o menos posible.

Lo feo

La blancura de la historia. Vidas perfectas en un pueblo de gente rica, “progresista”, open minded, que tienen tan buen nivel educativo que pueden darse el “lujo” de enviar a sus hijos al colegio público.

Solo hay dos personajes negros: otro papá que es interrogado por el homicidio y es un chismoso, y Bonnie, el personaje de Zoe Kravitz.

giphy (4).gif

Bonnie al parecer tiene más desarrollo en el libro (ah sí, esta serie está basada en un libro que se llama igual), sin embargo, aquí solo fue un personaje secundario hasta el final. La segunda esposa, la madre joven, la negra exotizada con dreads y que es instructora de yoga. ¿Por qué Bonnie es como es? Esto, al final, es fundamental para entender todo lo que sucede.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s